sábado, 15 de octubre de 2016

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SOPA DE LETRAS

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La sopa de letras, junto a los crucigramas, es uno de los pasatiempos más famosos utilizados por grandes y pequeños. Perfectos para trabajar con el vocabulario, las sopas de letras consisten en “cazar” una serie de palabras, generalmente sustantivos, en torno a una temática elegida y determinada previamente. Al igual que en el crucigrama, se establece una cuadrícula, que en este caso, ya lleva las palabras impresas y debidamente estacionadas. En nuestra mano estará averiguar dichas palabras cruzadas y atrapar todas y cada una de las palabras escondidas en la sopa. Este tipo de pasatiempo permite muchas licencias y variedades temáticas, casi tantas como podamos imaginar, y tiene mucha utilidad como contenido didáctico, sobre todo con la elección predeterminada de temas habituales en los cursos de primaria relacionados con la lengua, las matemáticas, las ciencias naturales o las ciencias sociales. Si bien es cierto que, por el propio uso y mecánica de las palabras en una sopa de letras, tiende a asociarse más como una actividad propia de la lengua que de cualquier otra disciplina académica.
Las sopas de letras infantiles pueden tratar sobre personajes de cuentos, sobre el sistema nervioso y locomotor, sobre los huesos y músculos de nuestro cuerpo, sobre nuestros sistemas montañosos, sobre las ciudades y los ríos…Es decir, que la utilización de los temas y lecciones de cada asignatura puede ser una buena opción para convertir la sopa de letras en un recurso productivo y útil en el sistema escolar.
Ayudar a los más pequeños a recordar y a quedarse con determinados conceptos a la hora de estudiar, y de una forma tan entretenida como puede proporcionarnos una sopa de letras, sin duda es una ayuda eficaz para su aprendizaje. Creada por el madrileño Pedro Ocón de Oro en el siglo XX, la sopa de letras tan solo sería un ejemplo de los más de cien tipos de pasatiempos que Pedro crearía en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta para periódicos españoles e iberoamericanos.
¡Atrévete con nuestras interesantes sopas de letras para niños!


CRUCIGRAMAS

Los crucigramas son un tipo de pasatiempo, que data oficialmente del año 1913. Dicho año, un famoso periodista británico llamado Arthur Wynne elaboró este modelo de pasatiempo para los lectores habituales de su periódico estadounidense, país al que se había mudado siendo apenas un niño. Lo cierto es que aún se desconoce el motivo por el cual este periodista es considerado el inventor del crucigrama tal y como lo conocemos hoy en día, ya que se sabe de la existencia de al menos tres personas antes de Arthur que también editaron crucigramas del mismo tipo. Tal vez el motivo fuera el éxito que obtuvo el crucigrama de Arthur Wynne y la forma que dicho éxito tuvo de extenderse como la pólvora, especialmente en Inglaterra, su país natal.
En cualquier caso, lo cierto es que los crucigramas como modelo de pasatiempo existían ya en la antigüedad, considerándose su existencia de al menos tres mil o cuatro mil años, y provenientes de la zona del Antiguo Oriente. Cierto es que estos crucigramas aún distaban bastante de nuestros modelos actuales, y basaban su mecánica fundamentalmente en los palíndromos, es decir, frases o números que podían ser leídos de la misma forma de adelante a atrás, o viceversa.

Resultado de imagen de crucigramas para niños

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PAPIROFLEXIA


Cuando trabajamos actividades artísticas manuales, llegamos antes o después, al trabajo con figuras de papel. Lapapiroflexia, como llamamos en España y muchos otros lugares a esta forma de realizar figuras con hojas de papel, es una actividad muy antigua que lleva trabajándose casi desde siempre en las escuelas. Para aprender cómo hacer figuras de papel, tan solo deberemos tener presentes una serie de pasos (y en función de la figura a realizar) que consistirán en dobleces en un sentido determinado del papel y cuyo resultado se traducirá finalmente, y siempre y cuando hayamos procedido correctamente, en un barquito, un pájaro, o cualquier otra figura interesante.

En la actualidad, otras formas de trabajar figuras de papel propias de otras latitudes se han colado en nuestras vidas, hasta el punto de formar ya parte también de nuestras actividades artísticas cotidianas. Es precisamente lo que ocurre con el origami, una disciplina japonesa que consiste en trabajar con el papel a través de pliegues y sin usar tijeras ni pegamento. Es decir, que apenas en nada se diferencia esta disciplina del origami de la nuestra tradicional de la papiroflexia. En algunos lugares del mundo, la diferenciación entre una y otra se establece en la relación que se hace entre el origami y las figuras zen y/o religiosas y la que se establece, por el contrario, con la papiroflexia y las figuras realizadas por simple entretenimiento y de temas bastante más triviales.
Pero lo cierto es que parece ser que la única diferencia constatable entre el origami y las figuras de papiroflexiatradicionales, es que el origami trabaja siempre con formas de papel cuadradas o rectangulares, y tiende a basarse en la recreación de elementos naturales de nuestro alrededor, es decir, la fauna, la flora, las ciudades…
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